miércoles, 6 de octubre de 2010

Caso:3-TRASTORNO DE ANGUSTIA.


TRASTORNO  DE ANGUSTIA.

 Hiporespuesta de la hormona de crecimiento y tratamiento continuado durante ¿unos meses, un año, una vida? ¡vaya, vaya!…

ÚLTIMA REVISIÓN: mayo 2010:tto:150 mg. venlafaxina +2,5 mg. alprazolan retard. Asintomática. Seguimiento 17 años. Posiblemente siga siendo hiporespondiente a GRF, situación que solo se da de forma crónica en los pánicos  y en situaciones de estado en depresión, anorexia, abstinencia enólica, obesidad mórbida y TOC. Solo en los trastornos de angustia no mejora la respuesta de la hormona de crecimiento cuando se la estimula ni cuando la clínica esta ausente. No me pregunten la causa , es un hecho observacional y me gustaría que fuera replicado por algún investigador. Evidentemente tiene implicaciones terapéuticas.

CASO CLÍNICO TRASTORNO ANGUSTIA



CUADRO EVOLUTIVO DE UNA PACIENTE


Paciente que acudió a consulta por primera hace 10 años a la edad de 36 años.  Acude sola.  El motivo de su asistencia fue una clínica de insomnio, llanto fácil, disminución del apetito, distimia, disminución de peso e incluso disminución de la líbido.  Refería sensación de inestabilidad y estaba preocupada por su salud, estaba temblorosa y a veces tenía diarrea cuando estaba muy nerviosa.  Su marido llevaba 3 años de abstinencia al alcohol y estaba en paro.  Tiene un hijo de 9 años y otro de 3.  Sus padres viven y tiene un hermano.  La paciente tomaba Ludiomil 75 y Tiadipona.  Se cambia a Vandral 75 ( 0 – 0 – 1 ) y Tiadipona ( 1 – 1 – 1 )pero en disminución progresiva.

4 meses más tarde.  Viene con la madre.  La paciente acude a consulta más animada, ya no se marea ni tiene tanta inquietud.  Está preocupada por si vuelve a encontrarse mal.  Se encuentra bien de apetito y tiene un buen nivel de actividad.  Refiere algún temblor ocasional.  La paciente está subjetivamente y objetivamente mejorada.  Nos comenta que desde los 16 años pasaba rachas en las que se encontraba muy mal, y la peor racha a raíz del último parto (hace 3 años).  Siempre ha sido muy negativa, y de cualquier cosa que le ocurría pensaba que tenía cáncer.  Su marido ha comenzado a trabajar.  Se decide seguir con Vandral y nos comenta que está tomando Trankimazin.

3 meses más tarde.  Viene con la madre.  Refiere escasa sensación de mareo de forma ocasional.  Nos comenta que es una mujer con genio, vengativa y orgullosa.  Durante la entrevista, la paciente recuerda que a los 16-17 años se notó algo en la garganta y pensaba que tenía algo malo.  A los 30, cuando bebía el esposo se avergonzaba de él, lo veía como un charlatán.  Su médico de cabecera le había hecho unos análisis en los que las hormonas tiroideas y la prolactina estaban dentro de los valores de la normalidad.  Refiere dormir bien y tener un apetito regular.  Persiste el buen nivel de actividad.  Está tomando Venlafaxina 37.5 ( 1 – 1 – 1 ), Vandral 37.5 ( 1 – 0 – 1 ), Trankimazin retard 5 ( 1 – 0 – 1 ) y Trankimazin retard 0.5 ( 0 – 0 – 1 ).  Se solicita análisis de estimulación de GH con GHRH.

5 meses más tarde. Viene con la madre.  Asintomática.  Refiere que siempre ha sufrido por todo, se agobia por poca cosa.  En los análisis solicitados se vio una disminución de la respuesta de GH (tratamiento con Venlafaxina):

GH basal.......... < 0.2
GH –15´........... < 0.2
GH 15´.............    1.2
GH 30´.............    2.8
GH 60´……….    2.5
IGF -1………...  346

Se sigue con Vandral 37.5 ( 1 – 1 – 1 ) y Trankimazin retard 2 ( 1 – 0 – 1 ).

9 meses más tarde.  Viene sola.  Buen aspecto.  Subjetivamente y objetivamente mejoradísima.  Refiere síndrome premenstrual como siempre, sin variación ( dolor de pechos, mal humor...).  Refiere que con su marido bien.  Ella está trabajando fuera de casa y bien. En otros análisis efectuados también se vio disminución de la GH (tratamiento con Alprazolam y Venlafaxina):

GH basal ...... < 0.2
GH 15´..........    1.6
GH 30´..........    1.9
IGF -1 ...........  228

Sigue con Vandral 37.5 ( 1 – 1 – 1 ) y Trankimazin retard 2 ( 1 – 0 – 1 ).

3 meses después.  Viene sola.  Sigue trabajando.  Refiere que si duerme la siesta se retrasa el inicio del sueño.  Dejamos tratamiento como llevaba.  Se disminuye el Vandral a 1 – 0 – 1 .

5 meses después.  Viene sola.  Asintomática.  Buena tolerancia a los fármacos.  Sigue en el trabajo.  Refiere que sus hijos le sacan de quicio.  Duerme bien y tiene buen apetito.  Tratamiento igual.

A los 6 meses.  Viene sola.  Trabaja.  Refiere que últimamente está ansiosa, siempre nerviosa por todo en general.  Refiere que los niños van a peor.  Seguimos tratamiento igual.

6 meses.  Acude sola.  Sin novedad.  Tratamiento igual.

8 meses.  Viene sola.  Ha estado hace unos días ansiosa y baja de moral.  Ha tenido mareos al entrar el otoño.  Duerme bien.  Tiene mucho trabajo.  La familia bien.  Seguimos igual.

4 meses.  Asintomática.  Sigue igual.  La vida va bien.  Se le recomienda rebajar el Trankimazin.

7 meses.  Viene sola.  Buen aspecto.  Asintomática pero teme rebajar la medicación. 

Tras 1 año.  Viene sola.  Sin cambios.  Tanto ella como su pareja trabajan.  Los niños van bien en el colegio.  Rebajamos trankimazin a 1.5 mgr. noche.

6 meses.  Viene sola.  Sigue activa.  Siempre nerviosa.  Seguimos intentando disminuir trankimazin.

6 meses.  Acude sola.  Sin novedades. 

5 meses.  Viene con su marido.  Bien de ánimo.  Va disminuyendo el Trankimazin y añadimos Deprax 100 (1/4 cena).  Su esposo se encuentra en paro.

Acude al mes.  Viene sola.  Va bien, tiene buen aspecto.  El esposo sigue en paro.  Ella tiene buen nivel de actividad.  Los niños regular en los estudios. 

6 meses.  Viene sola. Ha estado en diversos trabajos.  Ahora cuida a los niños.  Se pauta Trankimazin 0 – 0 – 1.5 mgr., Vandral igual y se suspende Deprax.

A los 5 meses.  Viene sin cita.  Refiere que tiene una amiga con leucemia y desde que se enteró refiere encontrarse mal, nerviosa...  aumentamos Vandral 37.5 a 1 – 0 – 2 .

Al año siguiente acude .  Está tomando Vandral 37.5 1 – 1 – 1  y Trankimazin 0.5 mgr. – 0 – 1.5 mgr.  Refiere encontrarse bien.  Trabajan todos en casa.  Intervinieron a su padre de la rodilla y al día siguiente estuvo un poco nerviosa pero ella lo define como algo pasajero que ya pasó.  Seguimos igual tratamiento.  Le hemos dado cita para dentro de 6 meses.

JUICIO DIAGNOSTICO


TRASTORNO DE ANGUSTIA


NOTA


A lo largo de todos los años que hemos seguido a la paciente no se ha podido retirar la medicación por completo, y si bien la paciente ha estado bien controlada con la misma, de vez en cuando ha sufrido alguna crisis de angustia.
Según un estudio llevado a cabo por el autor y el servicio de endocrinología del hospital al que pertenece, se ha podido comprobar que la reserva de GH en distintas patologías psiquiátricas (entre las que se encuentra el trastorno de angustia) está disminuida, y cuando más aplanada sea la respuesta, más endogeneidad parece haber o más vulnerabilidad al estrés.  Por lo tanto en este sentido la prueba de estimulación de GH con GHRH podría ser un marcador biológico de algunas patologías psiquiátricas.
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario